lunes, 6 de mayo de 2019

LA PIRÁMIDE DE LOS URIBURU EN LA PLAZA PRINCIPAL DE SALTA.

Es en el siglo XIX cuando la plaza pública comienza a cobrar importancia y transformarse en un punto de referencia para la ubicación de oficinas, comercios y lugares de reunión. Toda la vida de la ciudad giraba alrededor de este viejo espacio que dejó de ser “plaza seca” y comenzó a ser paseo público a partir de 1865, cuando se resuelve su embellecimiento. Es cuando se nivela el terreno, son empedradas las calles laterales con piedra bola traída de los ríos cercanos, se plantan en hileras los primeros naranjos y se colocan nuevos faroles que alumbraban usando cebo como combustible. Es entonces cuando se erige el primer monumento de la ciudad, una pirámide que conmemoraba la “Revolución de los Uriburu”, del 3 de agosto de 1864.



Durante el gobierno de  Don Juan Nepomuceno Uriburu (1862-1864), se adoptó una decisión trascendente para el nacimiento de lo que hoy es la Plaza 9 de Julio: la construcción de un aljibe, un pozo de agua, en el centro mismo del terreno. Si bien el objeto de tal medida fue de brindar respuesta a la acuciante necesidad de la población para proveer de agua potable al vecindario. Hasta entonces los habitantes de la ciudad la extraían de los aljibes domiciliarios, del pozo de Yocci en la actual esquina de España y Juramento, o podían comprarla a los carros aguateros. Por aquella época el agua era un elemento escaso y su adquisición, por su costo, debía ser incluida en los presupuestos familiares. Allí es cuando el famoso pozo de agua de Uriburu adquirió importancia relevante que daba lugar, todas las tardes, a un interminable “desfile de criadas y chinitas descalzas” que acudían con sus baldes a proveerse del preciado elemento.



Fuente: Ley de guías de turismo N° 7404/06. Gobierno de la Provincia de Salta.Ministerio de Cultura y Turismo. Guías Cartilla Nº 1 “Circuito Pedestre” Investigación de Contenidos: Lic. Paula Zenzano Coordinación: Lic Carolina Mercado

No hay comentarios:

Publicar un comentario